Un club ciclista organizó una “bici de honor” en memoria de una madre que murió trágicamente en una colisión con un motorista.
Louise Harrott, de 43 años, falleció tras ser trasladada por aire desde el lugar del accidente el mes pasado, y ahora su familia reclama una mejor “educación vial” para evitar que más personas mueran por hacer lo que les gusta.
Su madre, Doreen McGivern, dijo que Louise era “el tejido de nuestra familia” y tenía “un verdadero sentido de pertenencia” con su club de ciclismo.
El ciclismo británico dijo que su muerte era “sintomática de una red de carreteras que da prioridad a la conducción sobre los ciclistas y los peatones” y que “nadie debería tener que ser valiente para ir en bicicleta”.
Los miembros del Club Ciclista Clarion de Saddleworth acompañaron el cortejo fúnebre de Louise con los colores de su grupo, y el ataúd de Louise fue cubierto con una pancarta de Clarion mientras los familiares y amigos daban su último adiós a la muy querida madre de un niño.
El Manchester Evening News informa (link is external) que Louise había dirigido el hotel Dukinfield Barton Villa en Crescent Road durante los últimos 14 años.
Louise, antigua alumna del All Saints High School de Dukinfield y licenciada en Derecho, tomó el relevo de su madre Doreen al frente del hotel.
Mientras el cortejo fúnebre atravesaba Dukinfield, ciclistas con brazaletes negros formaron una guardia de honor para presentar sus respetos a su querida compañera.
Louise se había enamorado del ciclismo de carretera hace ocho años y se entrenaba a un alto nivel, montando en el Peak District, las llanuras de Cheshire, Yorkshire y Wiltshire, así como en el volcán del Monte Teidi en Tenerife.
Algunas de sus cenizas se esparcirán en Nont Sarah’s, en Yorkshire, uno de sus recorridos favoritos, donde le encantaba la larga y constante subida a la colina de Buckstones.
La madre de Louise, Doreen, de 72 años, dijo: “El amor y la lealtad de Louise no tenían límites. Ella era el tejido de la familia y la persona que mantenía todo unido.
“No había nada más importante en su vida que su hijo, sus dos hermanos, su tía, su mejor amiga, los empleados y su familia Clarion.
“Tenía un verdadero sentido de pertenencia con su equipo de ciclismo.
“Era la más feliz montando y socializando con sus amigos bajo el sol o la lluvia”.
En mayo de 2019, Louise emprendió el icónico desafío Fred Whitton, un agotador recorrido de 183,57 km con una elevación de 3.282 metros, completándolo en ocho horas y 31 minutos.
El desafío es uno de los deportes más populares del país y es considerado por muchos como el más duro, ya que la ruta incluye algunas de las subidas más temidas del país.
Dave Watson, presidente del Club Ciclista Clarion de Saddleworth, añadió: “La muerte de Louise será lamentada no sólo por su familia y amigos, sino también por los más de 100 miembros del club ciclista al que dedicó gran parte de su tiempo.
“Tenía una impresionante determinación sobre la bicicleta y era una ciclista muy experimentada, que participaba en eventos en todo el norte, cubriendo distancias de hasta 100 millas y más.
“Sus compañeros ciclistas la echarán de menos en todas partes”.
Louise estaba montando en bicicleta el miércoles 24 de marzo cuando se vio involucrada en una colisión con el conductor de un Range Rover negro en el cruce de Huddersfield Road y Stamford Road.
Fue trasladada al Manchester Royal Infirmary para ser operada, pero lamentablemente falleció en la mañana del jueves 25 de marzo.
El conductor del Range Rover permaneció en el lugar de los hechos y ayudó a la policía en sus investigaciones. No se efectuaron detenciones.
La investigación sobre la muerte de Louise se abrió y se aplazó en el Tribunal de Instrucción de Rochdale el lunes 12 de abril.
El tribunal supo que Louise iba en bicicleta por Huddersfield Road, Oldham, Gran Manchester, cuando un vehículo se cruzó en su camino en el cruce con Stamford Road.
Ahora, la familia de Louise pide al Ayuntamiento de Oldham y a su equipo de carreteras que mejoren el trazado de la carretera en ese lugar, tras saber que es la segunda víctima mortal que se produce en ese lugar.
La campaña, “El legado de Louise”, también pedirá a la Autoridad Combinada del Gran Mánchester que introduzca una mejor educación vial para complementar la inversión de 1,6 millones de libras esterlinas en infraestructuras para ciclistas que se está llevando a cabo en el Gran Mánchester.
Doreen añadió: “Lanzamos esta importante campaña por amor a Louise.
“Cada vez hay más personas que montan en bicicleta, sobre todo después de Covid, y se anima a todo el mundo a hacerlo.
“Pero tenemos que encontrar la manera de hacerlo más seguro. La clave es el respeto mutuo y la consideración entre todos los usuarios de la carretera.
“Todos podemos ser más conscientes cuando conducimos, montamos o caminamos para cuidar la seguridad de los demás”.
Nick Chamberlin, director de políticas de British Cycling, dijo: “Nadie debería tener que ser valiente sólo para dar un paseo en bicicleta.
“La familia y los amigos de nadie deberían tener que preocuparse por si un ser querido puede resultar herido o muerto sólo porque le gusta, o tiene que, ir en bicicleta”.
“La trágica muerte de Louise es sintomática de una red de carreteras que diseña la conducción como primera prioridad sobre los ciclistas y los peatones”.
En lugar de flores, la familia ha solicitado donaciones a su organización benéfica elegida Cycling UK en louise-harrott.muchloved.com (link is external)
Un portavoz del Consejo de Oldham dijo: “El Consejo de Oldham se entristeció mucho al enterarse de la muerte de Louise Harrott y nuestros pensamientos están con su familia y amigos en lo que debe ser un momento muy angustioso.
“Nuestro personal se puso en contacto con los colegas de la GMP tras el incidente y se está preparando un informe como parte de la investigación sobre la muerte de Louise”.