Ya que la magia del Tour de Ruanda les llama la atención – Cycling Weekly
La 13ª edición del Tour de Ruanda, que se retrasó de su fecha habitual de febrero debido a la pandemia de coronavirus, se pondrá finalmente en marcha este domingo 2 de mayo, y el pelotón luchará en ocho etapas por las colinas de la capital del país, Kigali.
Varios de los mejores equipos europeos se alinearán junto a los equipos nacionales africanos, así como un puñado de equipos continentales en lo que es una carrera ciclista verdaderamente global.
El Start-Up Nation israelí es el único equipo WorldTour presente, mientras que el Total Direct Energie, el Androni Giocattoli y el B&B Hotels de Pierre Rolland representan a los equipos profesionales.
El equipo colombiano Medellín y el alemán Bike Aid también estarán en la línea de salida, el primero con Óscar Sevilla, de 44 años, que terminó segundo en la Vuelta a España de 2001, mientras que Etiopía, Eritrea, Argelia y Ruanda han enviado delegaciones nacionales para competir durante la próxima semana de carrera.
Pierre Rolland ha dicho que ya se ha visto “seducido” por Ruanda y su gente, y ha publicado un vídeo en el que se le ve pedaleando y siendo perseguido por escolares entusiasmados.
El equipo del francés ha tenido que pedir un favor a la otra escuadra ProTeam, Total Direct Energie, después de que sólo dos de las bicicletas del B&B Hotels llegaran a tiempo, pidiendo prestado el equipo hasta que el suyo, con suerte, aparezca antes de la salida.
“Seducido por Ruanda, su gente, su fervor. Desgraciadamente, sólo han llegado dos de nuestras bicicletas, las demás siguen viajando”, dijo Rolland.
“Gracias a Total Direct Energie por la solidaridad y el préstamo de material para que podamos entrenar mientras esperamos”.
Mientras James Piccoli, del Israel Start-Up Nation, se familiarizaba con la carretera de Kigali, le acompañaba un lugareño, mientras sus compañeros de equipo también se divertían, haciendo caballitos en las subidas adoquinadas en un recorrido de reconocimiento.
El propietario de Israel Start-Up Nation, Sylvan Adams, también ha viajado a Ruanda para lanzar un proyecto de apoyo al ciclismo femenino.
“Esperamos que este equipo sea un modelo para otras comunidades de África”, dijo Adams, antes de añadir que le gustaría ver a un corredor de la nación africana unirse algún día a su equipo WorldTour. “Hay grandes talentos en este país. Para mí, lo mejor sería ver a un corredor de Ruanda corriendo para nosotros”.
Lamentablemente, la carrera de ocho etapas no contará con los habituales y efervescentes aficionados a la carretera debido a las estrictas restricciones impuestas por el coronavirus que les prohíben estar en la carretera.
Las etapas uno y dos deberían resolverse en finales al sprint, mientras que el tercer día podría favorecer una escapada, y la cuarta etapa también podría ganarse en un final al sprint en subida si la carrera se mantiene unida en las subidas precedentes.
El accidentado recorrido de las etapas cuatro y cinco será ideal para los escaladores, mientras que la sexta etapa presenta un final cuesta arriba en el que los últimos metros alcanzan una pendiente del 20%.
La séptima etapa es una contrarreloj antes de la etapa reina final, en la que el pelotón afronta tres veces el Mur de Kigali.
Suena bien, ¿verdad? Pues la mejor noticia es que Eurosport y GCN emitirán diariamente los resúmenes de la carrera, sin que las emisoras dispongan de imágenes en directo.