Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) estaba en la posición perfecta para ganar la cuarta etapa y colocarse a la cabeza de la general en el Tour de Romandía cuando se estrelló dramáticamente durante un sprint de dos contra Michael Woods (Israel Start-Up Nation) a pocos metros de la línea de meta en la cima de Thyon.
En una entrevista posterior a la carrera con CyclingPro, Thomas dijo que su mano derecha se salió del manillar cuando intentaba cambiar de marcha a mitad del sprint, lo que le provocó la caída.
“No tenía ninguna sensibilidad en las manos y traté de cambiar de marcha, pero en lugar de eso perdí el manillar”, dijo.
“Es muy frustrante, porque incluso si me hubiera quedado en esa marcha y hubiera llegado al segundo puesto… pero para tumbarlo ahí, me siento como un auténtico gilipollas”.
Mientras Thomas estaba en el suelo, Ben O’Connor (AG2R Citroën) le había adelantado por el segundo puesto, pero consiguió levantarse y cruzar la meta en tercera posición, a 21 segundos de Woods.
Preguntado por si se había lesionado físicamente en la extraña caída, Thomas dijo que “no”, pero admitió que se sentía “emocionado” y “frustrado” después de haber tenido tan mala suerte en el final.
“Estoy bien, se trata más bien de la frustración de un día tan duro y de perder tiempo así al final, es realmente frustrante”, dijo Thomas.
“Ahora sólo quiero meterme en una ducha caliente. Sólo necesito ducharme y tranquilizarme y no estar tan emocionado… y luego pensar en mañana”.
Fue un día miserable de carrera en el Tour de Romandía, con temperaturas frías junto con la lluvia y la niebla que obligaron a los oficiales de carrera a neutralizar los tres primeros kilómetros del descenso de la subida de Suen, el penúltimo ascenso.
Thomas, que comenzó el día a sólo 14 segundos del líder de la carrera durante la noche, Marc Soer (Movistar), formó parte de un selecto grupo de la CG que entró en los 10 km finales de la subida de 21 km a Thyon. También estaban en la mezcla el ex líder de la carrera Marc Soler (Movistar), Woods, O’Connor, Lucas Hamilton (BikeExchange), Fausto Masnada (Deceuninck-QuickStep) y su compañero de equipo en el Ineos Grenadiers Richie Porte.
Cuando alcanzaron a los últimos corredores de la escapada inicial, Woods atacó, pero Thomas alcanzó al canadiense y luego impuso el ritmo durante los dos últimos kilómetros de la subida, buscando maximizar sus ganancias en la clasificación general.
Thomas y Woods corrieron hacia la línea de meta. En los últimos cien metros, Woods inició su sprint, momento en el que Thomas se levantó del sillín, pero su mano derecha se desprendió repentinamente de la capucha, su rueda delantera giró y resbaló sobre la superficie mojada, y se desplomó en el suelo.
Thomas se encuentra ahora a 11 segundos de Woods en la clasificación general antes de la contrarreloj final de la etapa 5 del domingo, un recorrido de 16,9 km en Friburgo. Dada su fuerza contra el reloj, Thomas será el favorito para hacerse con la victoria general, pero su percance significa que ahora persigue el amarillo en lugar de defenderlo.
“No sé cuál es la diferencia, pero intentaré recuperar ese tiempo”, dijo Thomas.
“Todavía tengo algo que jugar. Sólo quería ganar la etapa. Sólo quería ganar algo. Es molesto que eso ocurra al final”.